Opinión: Donkey Kong Country Tropical Freeze

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Donkey Kong es, junto a Mario, el personaje clásico de Nintendo más veterano. Originalmente fue el villano, y actualmente es un héroe más de la franquicia. Su boom fue cuando Nintendo lanzó Donkey Kong Country para Super Nintendo. Aquello fue un punto y aparte, un tremendo golpe sobre la mesa en la lucha contra Sega, y toda una declaración de potencia y buen hacer. Aquellos gráficos pre-renderizados, los movimientos del personaje, y el audio no tenían rival en los 16 bits.

Han sido varios los intentos de resurgir la saga, como Donkey Kong 64 o Diddy Kong Racing, además de las secuelas para Super Nintendo del plataformas original. Pero ninguno fue un alarde técnico y creativo como lo fue el primero.

Este Donkey Kong para Wii U me ha dejado impresionado. Quizá lo de menos son los gráficos, ya que en plena era de la potencia gráfica de las consolas de Sony y Microsoft, la Wii U poco puede hacer. Pero si has jugado al Donkey Kong de Super Nintendo y guardas un buen recuerdo, este te impactará. Creo que es el digno sucesor de aquel cartucho, con personajes grandes, en alta definición, y con una cámara que sigue a los personajes con un zoom que se acerca o aleja dependiendo de la situación. Incluso se puede ir al fondo del escenario, dar vueltas en el eje Z o cambiar a otro escenario directamente, sin cambiar de fase. Todo un progreso en el género de las plataformas.

Donkey Kong Country Tropical Freeze

En esta entrega me ha gustado cómo han combinado a Donkey con los otros 3 posibles acompañantes, cada uno aportando una característica que puede ir mejor para depende de qué partes de la fase. Mi favorita en términos generales ha sido Dixie, ya que aparte de mantener un rato a Donkey en el aire, puede elevarlo un poco. No he jugado con otro jugador, pero eso se merecería unas horas extra de diversión. Vaya, que lo veo bastante re-jugable si el segundo jugador tiene cierta destreza.

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Y con eso paso al punto negativo del juego: la dificultad. Cuando alguien que ha jugado a muchos juegos de plataformas desde su niñez pierde 20 vidas en una fase, es que algo no está bien diseñado. Y no soy de los que lo intentan recolectar todo para terminar el nivel, no. Hablo de simplemente pasar la fase. Las fases son muy largas, dan para 10 o 15 minutos yendo bastante rápido. Pero la dificultad, en mi opinión, es demasiado elevada en general. Hay muchos precipicios que hay que sortear haciendo auténticas virguerías. No sirve que controles al personaje de forma decente. Debes conocer todas las formas de movimiento a la perfección. Tienes que pasar media fase larga saltando barrancos pasando de liana en liana, de trampolín a pequeñas plataformas móviles, y además con sierras y cuchillas moviéndose de aquí para allá y girando. Y eso sin olvidar los  múltiples enemigos voladores puestos a mala leche para que cuando caigas en el único pequeño rincón posible, te queden apenas unos milisegundos para saltar y esquivarlo. Luego ten cuidado dónde aterrizas, no vaya a ser que te muevas un centímetro de más y caigas al precipicio, y vuelta a empezar de muuuuuuucho atrás. Cuando vuelvas al punto donde caiste, la acción volverá a ser rápida y con una altísima exigencia de precisión. Necesitarás perder mínimo 20 vidas para interiorizar todos los puntos y mantener la concentración.

Donkey Kong Country Tropical Freeze

Es un juego dificilísimo. No recomendable para quien no le encante el género de las plataformas. Si no quieres jugar decenas de veces la misma fase, una y otra vez, no es tu juego. Idem para los jefes de fase: son tremendamente largos. Y como viene siendo habitual en Nintendo, cada pocos toques cambia el punto débil, hace cosas más complicadas de sortear y de nuevo necesitarás perder un buen número de vidas para interiorizar los movimientos y pasarlo. Puede ser muy frustrante.

Donkey Kong Country Tropical Freeze

El sonido es muy bueno. Ya al principio se experimenta con una zona de agua donde la clásica música del original de Super Nintendo hace acto de presencia. Es lo mismo que el original, pero con más calidad.

  • 9/10
    Jugabilidad - 9/10
  • 8/10
    Gráficos - 8/10
  • 8/10
    Sonido - 8/10
8.3/10

Resumen

Un imprescindible para los amantes de las plataformas, siempre y cuando se esté dispuesto a afrontar su tremenda dificultad, que a veces desespera. Un auténtico sucesor del original Donkey Kong Country de Super Nintendo. Así es como yo, en los noventa, me imaginaba que serían ahora los juegos de plataformas.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Acerca de mí

David Morales

David Morales

Me gusta jugar a videojuegos, pero también tengo especial interés en crearlos. Estudié la carrera de informática para dedicarme a ello, aunque después me especializara en otra rama.

Leer más